Un periodista digital, es aquel que tiene a Internet como entorno principal de desarrollo, utiliza correctamente las redes sociales y dispositivos digitales en general.

Ramón Salaverria profesor de periodismo y director del Center For Internet Studies and Digital Life de la Universidad de Navarra, lo define como la especialidad del periodismo que“emplea el ciberespacio para investigar producir y sobre todo para difundir contenidos periodísticos”.

A un periodista digital lo definen una serie de características y si te interesa esta rama del periodismo, aquí las podrás conocer:

  1. El periodista cambia de entorno pero nuestras competencias esenciales deben ser las de siempre: Informar y comunicar.
  2. El contenido que genera puede encontrarse en otros medios, lo importante es dejar la monotonía a un lado y usar diferentes herramientas, formatos y plataformas.
  3. Debe estar atento al debate que suscite y a la reacción de los usuarios
  4. Trabaja con muchas fuentes y deben saber buscar y elegir cuál es la idónea para cada momento. Deben disponer de una base de datos completa y sobre todo ¡Ordenada!
  5. Si las bases de datos son utilizadas incorrectamente, el contenido pasará desapercibido, por lo que estas son las mejores aliadas para el trabajo del periodista digital.
  6. La principal característica de la red es dar la posibilidad a los usuarios de participar, sentirse en contacto directo con el periodista, opinar compartir informaciones o incluso contribuir con la noticia que hemos generado.
  7. El periodista digital trabaja con múltiples formatos, él mismo graba, edita y redacta la noticia.
  8. Encontrarse con información variada en internet suele ser constante. La clave está en saber interpretar, gestionar y seleccionar los mejores datos que recibes.
  9. Los periodistas digitales trabajan diariamente con las nuevas tecnologías así que, además de aprender a manejarlas, deben estar al tanto de cualquier herramienta nueva que surja. ¡Están en constante evolución!
  10. Dominan las aplicaciones en línea denominadas software social.
  11. Es un gran seleccionador de imágenes, conoce portales y blogs de imágenes de libre circulación.
  12. Sabe manipular cámaras digitales y tiene conocimiento de programas de edición.
  13. Tiene estudios universitarios de periodismo y comunicación.
  14. Domina dos o tres idiomas a nivel intermedio.
  15. Nativo digital con un gran gusto por probar nuevos dispositivos.
  16. Manejo básico de fotografía, audio, streaming y video.
  17. Un periodista digital se mantiene actualizado de los hechos más relevantes, los cubre, escribe y publica en el menor tiempo posible.
  18. Tiene una creciente audiencia digital.
  19. Mantiene un lenguaje interactivo con su audiencia.
  20. El entorno digital posibilita nuevas formas de comunicación e información, El Periodismo Digital, aprovecha los recursos y servicios que provee el Internet, para ampliar la información en un solo medio y de forma inmediata.

La Florida Global University tiene dentro de su oferta académica la titulación en Periodismo Digital, donde la institución te brinda la oportunidad de estudiar a distancia, por internet y en español esta especialidad del periodismo.

2017-10-09T14:18:06+00:00