Facebook puede convertirse en una esencial herramienta de aprendizaje colaborativo. De hecho, la práctica demuestra que cuando se utiliza Facebook en una clase, los estudiantes no sienten la tentación de usarla de forma inapropiada. Puedes usar Facebook para que los estudiantes accedan a información sobre sus deberes, generar un debate sobre un tema expuesto en clase o solucionar preguntas o problemas que surgen cuando les asignas un trabajo. Facebook debería usarse dentro del aula para tratar temas dentro del plan de estudios y nunca para tratar temas personales.

Hay razones por las que utilizar esta red social como método educativo y son las siguientes; Es mucha la demanda del uso de Facebook y es beneficiario ya que mantienen contacto y puedes aprovecha el conocimiento que ya tienen de la aplicación y su gran interés por ella para realizar actividades de grupo y colaboración. Facebook te permite crear una pagina para tus clases, siendo independiente de tu perfil y tener los temas de interés educativo que quieres compartir. puedes a cualquier hora conectarte y cuantas veces quieras incluso desde tu móvil y estar actualizado en lo educativo recibiendo notificaciones y comentarios inmediatamente,

Las etiquetas te hacen llegar mas rápido a la información que necesitas, que requieres para el momento, te son de fácil acceso, no requieres de una inversión inicial para poder entrar a una zona de acceso educativa como lo es Facebook, es una plataforma educativa con almacenamiento digital, es fácil publicar un enlace en el muro, donde pueden compartir artículos o sitios web interesantes que hayan encontrado durante el estudio de un tema concreto. Igualmente se pueden dejar comentarios al respecto o aportar nuevos hallazgos, alimentando así un trabajo de investigación en grupo.

Facebook y aplicaciones educativas

Facebook tiene muchas aplicaciones educativas que puedes añadir en las pestañas laterales de tu página creando una experiencia multimedia. Así puedes añadir, por ejemplo, slideshare para tus presentaciones de powerpoint, scribd para colgar documentos Word o pdfs, el blog del aula, videos colgados en youtube, flickr para fotos, fórmulas matemáticas, encuestas, etc.

Facebook hace un papel fundamental en el área educativa, lo importante es saberlo aprovechar, y así del mismo modo en la Florida Global University –FGU– te ofrecemos una gama amplia en educación, que siempre esta unida a ti para la formación a distancia. Visita nuestro fan page donde también podrás conseguir más información.

Por: Carina Brito
2017-10-07T16:11:26+00:00